lunes, 26 de julio de 2010

Llamamiento digital


Esto ya tiene un mes de antigüedad -una eternidad en internet- pero sigue teniendo actualidad. Publico la entrada completa porque no tiene desperdicio y porque cuantos más seamos, más reiremos.




Desde el 19 de marzo más de 1.100 autores hemos firmado un "llamamiento digital" por el cual instamos a nuestros compañeros, a servirse de su derecho moral para negarse a la explotación de sus obras, en forma digital, en tanto que no haya tenido lugar un acuerdo con los editores.
De manera bastante previsible estos últimos han empezado a citar a los autores, uno por uno, para tratar de explicarles mejor el modelo económico que ellos sostienen, y especialmente a conseguir que cambien de opinión con respecto a sus derechos.

Esta práctica viene teniendo lugar en el mundo de la edición desde hace lustros y si los autores aceptan acuerdos, caso por caso, nada habrá cambiado.

Estamos tratando por lo tanto de sensibilizar a nuestros compañeros en la idea de hacer un frente común. Siendo conscientes de que todos los autores no reaccionan de igual forma a la presión de los editores entendemos que algunos autores tendrán una desesperada necesidad de firmar un nuevo contrato y otros se encontrarán delante del hecho consumado, descubriendo que su trabajo está ya colgado en Internet, pero es necesario tener una idea de actuación en común.

Esperamos que los dibujantes y guionistas más conocidos (y los que más venden), sepan resistir a esta presión y hacer entender a los editores que la revolución digital nunca podrá hacerse sin la plena participación de los autores.

Por otra parte, esperamos que el Ministerio de Cultura -cosa que hemos solicitado- sabrá tomar las medidas oportunas en esta situación y garantizar el buen desarrollo de los futuros debates que surjan al respecto.

http://llamamientodigital.blogspot.com/2010/05/llamamiento-digital-para-que-la.html